QUIMICA

RELIGIÓN

Investigan si disputa entre hinchas causó doble homicidio en La Estrella

Los vecinos de La Estrella tienen porqué sentirse conmocionados. El sábado, a pleno mediodía, cuando la vereda El Guayabo y la reserva natural del Alto del Romeral se llenan de caminantes y a orillas de la laguna de ‘El Silencio’ fueron hallados los cadáveres de dos jóvenes, asesinados de manera brutal, maniatados y apuñalados. Uno era un menor de 16 años, Andrés Fernando Saldarriaga Colorado, que vestía la camiseta del Atlético Nacional.
El otro fue identificado como Luis Alfonso Bernal Pérez, de 22 años, también reconocido fanático del equipo verde.
Se conoce que ambos jóvenes estaban desaparecidos por lo menos desde la noche del viernes. Tras el macabro hallazgo se activaron varios dispositivos de seguridad en la zona, pero sin lograr alguna captura.
“Uno de los muchachos tenía su familia en el barrio Campoalegre y otro en Ancón. A pesar de ser un sitio muy retirado del casco urbano de La Estrella, sÍ es un sitio muy transitado por que es turístico. Tenemos información de que fue un grupo de muchachos que estaban recorriendo este sector los que dieron aviso a la comunidad”, afirma el inspector de La Estrella, Rogelio Uribe.
El rescate de los cadáveres se vio complicado por lo difícil del acceso al sitio, alejado unas dos horas a pie y en medio de caminos de herradura. Fue necesaria la intervención de bomberos y colaboración de la Policía y el Ejército, apostado en la periferia del municipio.
Incluso, para sacar los cadáveres de la zona fue necesario embalarlos, atarlos a troncos y llevarlos a pie por la trocha hasta los rieles que dan acceso a la reserva en una tarea que se prolongó por varias horas en la tarde de ese día.
Solo hasta la tarde del domingo, los cadáveres que reposaban en las instalaciones de Medicina Legal de Itagüí, fueron reclamados por sus familias.
Sobre las causas del crimen, el inspector de La Estrella manifestó que de estos asesinatos están por establecer. “Lo que está claro es que se trata de un lamentable hecho”, dijo.
Felipe Muñoz, líder de la barra Los del Sur, de Nacional, dijo que el hecho no obedece a situaciones relacionadas con fútbol y aclaró que si bien los jóvenes eran seguidores del club, no eran de la barra. “La muerte podría estar relacionada con otros eventos alejados al fútbol”, expresó.

 Q'hubo | Publicado el 27 de octubre de 2014
Reclaman al Congreso gestionar la mayor autonomía universitaria

Distintos sectores de la educación, en cabeza del movimiento estudiantil y los partidos Polo Democrático y Alianza Verde, reclamaron este lunes del Congreso de la República que se legisle rápidamente, para garantizar la autonomía universitaria en el país. 

El foro organizado por esos dos partidos, no contó con la asistencia de la ministra de Educación, Gina Parody, quien fue cuestionada porque no haber participado en las discusiones previas que se han hecho sobre el tema. 

La Mane volvió a insistir en que el gobierno debe devolver la autonomía a las universidades públicas, pero en especial garantizar que tengan los recursos para financiarse. 

A su turno el representante del Polo Democrático, Alirio Uribe Muñoz, sostuvo que se debe llamar "a la reflexión al cuerpo universitario y al país en general sobre la autonomía universitaria, la criminalización del pensamiento crítico, y el derecho a disentir". 

En el mismo sentido intervino el senador Iván Cepeda quien planteó que "es necesario preservar el espacio universitario como un espacio libre de cualquier intromisión nociva por parte de los gobiernos o de particulares”. 

Finalmente, la senadora Claudia López consideró importante la pluralidad de pensamiento y la libertad de expresión "como un pilar de la formación académica de Alta Calidad que necesita el país".
Publicado el 27 de octubre de 2014







Lanzan en Francia una web de contactos para vacas y toros

Una empresa francesa ha lanzado el primer sitio del mundo de encuentros para toros y vacas, una web similar a las páginas de contactos para humanos donde los ganaderos pueden seleccionar los criterios de búsqueda de un semental entre un catálogo fotográfico de unos 300 astados. 
 
"No existía aún otro sitio igual. Se actualiza diariamente, es interactivo y favorece el uso de las redes sociales", explicó hoy la responsable de comunicación de 
www.midatest.fr, EliseFargier. 
 
La web reúne los catálogos de seis empresas especializadas en comercializar semen de toro para que los ganaderos dedicados a la producción de carne lo utilicen para inseminar artificialmente a sus vacas, con precios que rondan los 30 euros por muestra (unos 38 euros). 
 
"Hay un motor de búsqueda donde los ganaderos pueden introducir sus criterios y buscarlos. Exactamente igual que en un sitio clásico de internet", agregó Fargier, quien precisó que la compra final no se realiza a través de la web, sino en contacto directo con el productor, que es quien envía las muestras. 
 
Los compradores no llegan a conocer personalmente al toro cuyo ADN se utilizará para procrear industrialmente, pero pueden conocer todas sus características, ver sus fotos y marcar cuáles les gustan más. 
 
"Todo se puede medir", resume la responsable de comunicación de la web, donde se puede cribar entre candidatos a semental para distintos tipos de vacas lecheras, de diferentes razas, con o sin cuernos... pero no toros de lidia. 
 
La página, que puede también encontrarse con el sobrenombre Encontrar un buen toro,funciona desde el pasado mes de octubre en francés, aunque pueden acceder clientes de cualquier parte del mundo.
Para finales de 2014 o inicios de 2015, los responsables de la web esperan poder lanzar las versiones en español, inglés y alemán y, potencialmente, en chino.
Publicado el 8 de octubre de 2014








Jarabe de Palo regresa a Medellín
La agrupación de rock y pop española Jarabe de Palo regresa a la ciudad, dos años después de su última visita, a presentar los temas de su más reciente producción discográfica titulada Somos.
La producción que se realizó este año está nominada a tres categorías de los Grammy Latino:álbum del año, mejor álbum Pop - Rock y mejor canción rock con el tema que titula la producción, Somos.
Con estas 3 nominaciones a los Latin Grammy Awards 2014, ya son 15 las ocasiones en que los discos de Jarabe han sido nominados a tan prestigioso galardón. Además, Somos es el disco con más nominaciones de los 9 editados. El grupo recibe la noticia de estas nominaciones justo el día en que comienza su gira de otoño por América. México, USA, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Ecuador. Más de 30 escenarios dentro del tour de Somos.
Sobre esta producción ellos opinan: "¿el espíritu? El mismo de siempre emocionar, trasmitir y comunicar. ¿El cuerpo? 12 nuevas canciones inéditas rockeras y funkeras".
El quinteto español combinará en su presentación los temas nuevos con los éxitos de siempre como La Flaca, El lado Oscuro, Bonito, Me gusta como eres, Depende, entre otros.
Los integrantes actuales del grupo son: Pau Dones cantante y guitarrista, David Gnapos Guitarra, Jordi Vericat en el bajo, Alex Tenas en la batería, Jaime Burgos en los teclados yRafaelJenks en el saxofón.
El concierto de Jarabe de Palo en la ciudad está programado para el miércoles 5 de noviembre en el teatro de la Universidad de Medellín a las 8:00 p.m.
Publicado el 27 de octubre de 2014

La bebé hipopótamo del zoológico Santa Fé se llamará Jakira
Así quedó establecido en la ceremonia de bautizo que se realizó en el zoológico luego del concurso en el queparticiparon más de 1.600 niños de todo el país. 
 

De todas las propuestas enviadas, cinco habían sido preseleccionadas como finalistas: Jakira, Hipo, Keniara, Tyara y Yumma. Este sábado, 4 de octubre, día de los animales, se desarrolló la votación final.
 
Jakira, es una hipopótamo hembra que nació hace 11 semanas en Medellín y ya pesa más de 80 kilos. Hija de Orión y Pepa, es el segundo hipopótamo que nace en cautiverio. 
 
Con 86 votos Jakira fue el nombre escogido por los niños presentes en el Zoológico Santa Fe.
Publicado el 4 de octubre de 2014




Aprobación del POT avanza en medio de protestas ciudadanas

En medio de protestas de ciudadanos y colectivos sociales y culturales se desarrolla en la tarde de este lunes, en el Concejo de Medellín, el último debate al Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, que será la carta de navegación para el desarrollo de la ciudad en los próximos 15 años.
En la mañana se aprobó un primer paquete del articulado, pero hacia la 1:15 minutos de la tarde hubo que hacer un receso ordenado por el presidente de la corporación, Jaime Cuartas, ante lo acaloradas que se pusieron las protestas de los ciudadanos en la tribuna, que, según Cuartas, "rebasaron los límites del irrespeto" a los concejales.
Algunos les gritaron arengas que resultaron ofensivas a sus dignidades, al punto que el corporado Bernardo Alejandro Guerra intentó reaccionar a las agresiones verbales, pero la seguridad del Concejo lo detuvo.
Mientras adentro líderes comunitarios rechazaban un POT que, sienten, "no los representa", afuera, en la plazoleta de La Alpujarra, otros ciudadanos y colectivos, con cantos, arengas y pancartas, expresaban la misma situación.
Piden que sus planteamientos en las etapas de socialización que se hicieron en los territorios se tengan en cuenta y no que sean ignoradas en el proyecto final, como consideran que está pasando.
"Mientras no se respete la dignidad de los concejales, algunas personas no pueden permanecer en el recinto", dijo el presidente del Concejo, y ordenó sacar a los líderes más beligerantes.

Los que estaban afuera, entonces, como reacción, bloquearon la puerta del recinto y desde las 2:50 de la tarde no permiten el ingreso ni salida de ninguna persona, incluidos los periodistas y funcionarios administrativos del Concejo.
Este lunes, a la medianoche, el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial será aprobado con 17 votos a favor y 3 en contra (Luis Bernardo Vélez, Juan Felipe Campuzano y Miguel Quintero). El concejal Nicolás Duque está impedido para votar porque cambió del Partido de la U. al Centro Democrático siendo concejal.

Publicado el 27 de octubre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario